La importancia del packaging en los productos

Diseño

Los productos no son lo que son sin un buen empaquetado. Las diferentes industrias relacionadas con el diseño, creación y fabricación de envases trabajan codo a codo con los fabricantes para dar con la clave de las necesidades particulares del producto.

Packaging farmacéutico

El packaging farmacéutico no es algo que esté al margen de la eficacia del packaging en general, pero al mismo tiempo debe guardar una relación con su funcionalidad final: la de servir a los productos medicinales y suplementos nutricionales que benefician la salud de las personas.

Las empresas que fabrican los envases para industria farmacéutica están en muchos casos a la vanguardia del diseño y la creatividad de los envases de productos en general, de la misma manera que la medicina y la ciencia están muchas veces unos pasos adelante que los hábitos de consumo.

El packaging de los productos farmacéuticos no sólo engloba los medicamentos, sino además todo lo relacionado con suplementos nutricionales y vitamínicos.

A diferencia de otros productos, el packaging farmacéutico, al estar relacionado con la salud, debe tener en cuenta muchas otras cosas, como por ejemplo la dosificación de las cantidades. Por ello, muchos de los envases vienen con las cantidades de las dosis del medicamento o suplemento marcadas, ya sea en el propio envase o en una cuchara o gotero.

Packaging alimentario

Los envases de los alimentos también son importantes y si bien menos que en el caso de los medicamentos, su función debe ayudar a conservar, almacenar y servir, además de atraer a los posibles consumidores en el supermercado.

Muchas veces, los envases van acompañados de imágenes que atraen la atención del consumidor, que proporcionan una imagen ideal del contenido, por lo cual, dada la legalidad de muchas regiones debe estar acompañado de una nota que aclara que es una sugerencia de presentación y no el producto en sí.

Packaging cosmético

Quizás muy cercano al envasado de productos farmacéuticos se encuentran los de los productos cosméticos. Estos deben ser más sobrios que los de los alimentos, pero no tanto como las medicinas. Además deben ser funcionales a su utilización y cierre.

Otros tipos de embalajes

En la actualidad muchos productos, ya sean estos bebidas, libros, discos, etcétera, dan más importancia que antes al packaging debido a la competencia y la necesidad de destacar sobre los demás.

Esto, si bien es algo que siempre fue así, con la actual oferta de productos de lo más variados y a un click de distancia unos de otros gracias a la venta online, los productos quieren destacar y por eso encontramos cervezas artesanales en tubos de cartón, discos en latas de metal y libros con portadas hechas en papeles especiales y todo tipo de embalajes que aportan cierto valor adicional al producto, transformándolo en un bien de consumo diferente.

Este tipo de embalaje es más estético que funcional, y a diferencia de los envases que emplea la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica, tienen el objetivo de destacar sobre la competencia pero sin variar mucho el formato real: un disco no deja de ser un disco, una botella marrón de cerveza es igual a la de la competencia, un libro después de todo es un libro, aunque con una etiqueta de papel, un embalaje o una caja especial.

Lo que está claro, que tanto para los bienes de primera necesidad como para los que no lo son, es importante que un envase o embalaje sea funcional, bonito y aporte un valor adicional sobre el del competidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *