metodos para dejar de fumar

Métodos para dejar de fumar

Salud

Sin duda el tabaquismo es uno de los problemas más graves que tiene la sociedad. Las enfermedades relacionadas con el hecho de fumar están tan extendidas que son más bien la regla que excepción. Por lo tanto es normal que nos preguntemos cómo dejar de fumar tabaco.

Hay muchas formas de dejar de fumar pero principalmente, lo que más efecto va a tener a largo plazo es la fuerza de voluntad.

Es importante además recabar apoyo de los seres cercanos, así como evitar, al menos en los primeros meses, situaciones que inciten al consumo de tabaco.

Porque el consumo de tabaco muchas veces está relacionado con otros tipos de actividades y rutinas también perniciosas, como la mala alimentación, el exceso de café, el estrés laboral, el consumo de alcohol y drogas, etcétera.

Como cualquier adicto, una persona que está intentando dejar de fumar va a sufrir los primeros reveses o síndromes de abstinencia propios de estas sustancias adictivas:

  • Dolores de cabeza.
  • Inquietud y ansiedad
  • Problemas de concentración y focalización
  • Insomnio
  • Aumento de las ganas de comer

Para dejar de fumar recomendamos seguir los siguientes pasos:

Haga un plan para lograrlo. Investigue y póngase seriamente en ello. Debe saber que la mayoría de las personas que consiguieron dejar de fumar al menos habían fracasado con anterioridad, así que no importa cuantas veces lo intente, sino que no deje de intentarlo hasta conseguirlo.

Cigarrillos electrónicos o vapers. Hace unos años tuvieron un efecto boom debido a la prohibición de fumar en muchos lugares. Hay de todo tipo de productos para vapear, incluso se pueden fumar sabores y sin nicotina, y los que la contienen tienen mucho menos que el tabaco fumado. Además que el tabaco aparte de nicotina tiene cientos de sustancias químicas más, muchas de ellas bastante nocivas como el amoníaco, óxido nitroso, el alquitrán y trazas de metales tóxicos, entre muchas cosas más.

Obtenga ayuda profesional para adicción al tabaco. Hay muchos terapeutas de todo tipo que trabajan con el tema de las adicciones. Infórmese al respecto.

Dejar el hábito  de fumar de forma gradual. Una técnica muy común es ir dejando poco a poco. Un día decidimos que fumaremos solo un paquete de 20 cigarrillos, a la semana medio paquete y así sucesivamente.

Productos disuasivos de tabaco. Esto significa elegir productos o maneras de consumir tabaco que no sean fumadas con el objetivo de dejarlo poco a poco. También existen pastillas con nicotina y sobres de tabaco que se colocan dentro de la boca, debajo del labio.

Hipnosis para dejar de fumar. Hay métodos de hipnosis que inducen a cambiar los hábitos, entre ellos el de fumar.

Acupuntura. La acupuntura es una técnica de la medicina china que trabaja directamente sobre los meridianos energéticos del cuerpo. Equilibrando los mismos se puede trabajar la ansiedad que provoca el tabaquismo.

Yoga. El yoga busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Además elimina las toxinas del organismo. Es muy habitual que fumadores que se sumergen en la práctica cotidiana o regular del yoga acaban por dejar de fumar.

¿Cuánto dura el mono de tabaco?

El mono, o síndrome de abstinencia, es muy común en todo tipo de adicciones. No sólo químicas, sino también en la ludopatía o cualquier forma de enganche o adicción.

En el caso de las sustancias químicas como las drogas, el tabaco y el alcohol (que a fin de cuentas, estos últimos también son drogas) dependerá mucho del tiempo de enganche.

Además no es igual para todas las personas así que para saber cuánto dura el mono de tabaco deberás probarlo.

Busca más información profesional relacionada con dejar de fumar en asociaciones de ex fumadores o pide más información en tu centro de salud habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *