seitan que es

Como hacer tu mismo el seitán casero

¿Qué es el seitán?

El seitán es uno de los alimentos clave de la alimentación vegana. Es la proteína del trigo que se encuentra en el gluten de la harina.

Hay muchas maneras de hacerlo, se puede hacer a partir de la harina misma, que acaba siendo una proporción de 25 x 100, es decir que de cada kilo de harina de trigo te salen unos 250 gramos de seitán. La preparación es muy trabajosa y dura, pero si no hay más remedio se hace. Yo ya hace años, muchos años que lo dejé de hacer desde la harina por lo engorroso del proceso (otro día dejaré la receta).

En esta ocasión os dejaré la manera más rápida de hacerlo. Y esta es a partir del propio gluten extraído de la harina y que se vende ya aislado.

como hacer seitan

Para hacer 2 bolas de unos 200 gramos cada una, con 200 gramos gluten (para las dos) tenemos suficiente.

Ingredientes del seitán:

1 cubo de caldo vegetal

400 gramos de gluten de trigo

3,75 litros de agua

que es el seitan

Preparación del seitán:

Hervir 3 litros de agua con el cubo de caldo vegetal. Mezclar en un bol el gluten de trigo. Ir echando el agua poco a poco hasta que se haga una masa.

Mezcla bien para que no queden grumos y hasta que la mezcla se pueda manipular. Hacer dos bolas y echarlas dentro del agua hirviendo. Nunca la arrojes al agua si esta no está en ebullición porque la mezcla se tiende a separar.

Dejar hervir unos 40 minutos. Si ves que el agua se va acabando (porque la mezcla la absorbe y porque se evapora) puedes agregarle agua fría que no pasará nada. Con un cuchillo para comprobar la textura. Si la bola se corta bien, está listo. Si ves que aún tiene textura de masa (o en el centro tiene una textura gomosa) dejarla unos 10 minutos más).

seitan casero

Trucos:

Para conseguir una textura más suave y más parecida a la del seitán que se puede comprar en tiendas, en vez de utilizar 400 gramos de gluten, utilizar 300 gr más 100 de harina de soja. Para ello tendréis que mezclarla antes de agregar el agua.

También se pueden conseguir grandes sabores mezclando el gluten con especias como pimentón o curry (por separado), así ya tienes un seitán con un sabor más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *