marsupiales

¿Qué son los marsupiales?

El mundo animal es fascinante, y cuenta con varias especies que resaltan por sus características y clasificaciones, un ejemplo de esto es lo que son los marsupiales, generalmente confundidos por la gente al no ubicar qué clase pertenecen, son mamíferos vivíparos, es decir, terminan su ciclo de desarrollo después del parto en una estructura llamada bolsa, situada en el abdomen de la madre, el periodo de gestación de los marsupiales en el útero es muy rápido.

Los marsupiales tienen un acelerado nacimiento que le ofrece solo las funciones de vida básicas, pero sin dejarlo listo para salir a la intemperie, es por esto que se mantienen alojados en la bolsa de la madre, conocida como marsupio, aquí terminan de desarrollar sus órganos aferrados a las glándulas mamarias.

animales australianos

Cuentan con más de 200 especies, la mayor parte localizada en Australia mientras que el restante vive en América, es importante resaltar en este punto que los marsupiales no pueden diferenciarse de otras clases de animales por su hábitat, ya que así como algunas especies viven en climas y sitios hostiles, muchos otros lo hacen en condiciones convencionales, todo esto producto de la adaptación a la que deben someterse.

El  aparato reproductor de los marsupiales es muy diferente entre cada especie, y no tiene ningún parecido al de los mamíferos placentarios. Estos animales tienen una misma cavidad exterior por la cual expulsan heces, orina, y dan nacimiento a las crías, de igual manera, este es el patrón más común en especies que también expulsan secreciones genitales como el canguro rojo.

Las hembras marsupiales tienen una vagina central ubicada entre dos laterales, estas últimas sirven para el proceso de fecundación, mientras que la central es por donde dan nacimiento a las crías, puede abrirse al momento del parto o tener su ubicación de forma permanente. 

Mientras tanto los machos marsupiales tienen un pene separado del tracto urinario, es decir, la única función de este es la reproducción, su glande varía según la especie y tiene forma ahorquillada. El embarazo marsupial no alcanza a durar 2 meses, cuando se produce el nacimiento se evidencia un desarrollo muy precoz, sin pelo.

Cuando las crías salen del útero, siguen un rastro dejado por la madre con saliva hasta la bolsa, y ya ahí se adhieren a las glándulas mamarias para culminar su desarrollo al término de 4 o 5 meses, tiempo que puede prolongarse aún más dependiendo de cada especie.

animales marsupiales

¿Por qué la mayoría de los marsupiales están en Oceanía?

Son extraños a los ojos de investigadores de todo el mundo, tienen múltiples variaciones y diferencias en sus rasgos, adaptaciones climáticas y ciclos de vida común, y además terminan de desarrollarse fuera del útero, los marsupiales australianos son una clase animal predominante en Oceanía, que despiertan gran interés por las radicales diferencias que guardan frente a otros mamíferos, y aquí responderemos por qué están tan presentes en Australia.

Debemos partir desde el origen de los marsupiales australianos, resaltando que nacen hace 170 millones de años, momentos en los cuales nacen los primeros mamíferos vivíparos, estos eran roedores que debieron adaptarse a las condiciones de su cuerpo para poder dar nacimiento a sus crías. 

Se pudo determinar que la estructura de estos animales no permitía la expulsión de crías muy grandes, ni siquiera huevos, por lo tanto solo podía dar a luz pequeños organismos, fetos con escaso desarrollo, ciegos, y con apenas las funciones básicas de vida, así que optaban por parirlas en ese estado de gestación. La cría seguía estando expuesta fuera del útero, por lo tanto estos primeros marsupiales australianos tenían una bolsa abdominal en la cual alojar a estas crías mientras terminaban de desarrollarse.

Otras especies de mamíferos optaron por mantener a la cría dentro del útero durante más tiempo, dejando que el ciclo de desarrollo de sus órganos terminara ahí, y la cría naciera lista para andar fuera de la bolsa, esta otra estrategia fue utilizada por las especies europeas, norteamericanas y asiáticas, curiosamente mucho más extendida y utilizada en aquel momento.

marsupial australiano

En esos tiempos el continente Pangea albergaba enormes dinosaurios que le impedían a los mamíferos alcanzar dimensiones corporales más grandes, pero impacto un gran meteorito en la tierra que aumentó la temperatura a nivel mundial, acabó con millones de plantas y dejó sin oxígeno a masivas extensiones de terreno, los dinosaurios desaparecieron, y se dio la separación continental, quedando las especies americanas separadas de los marsupiales australianos

Para entonces aún quedaban extensiones de tierra que unían a Sudamérica con Australia, las especies que utilizaban el primer método para dar nacimiento a sus crías y alojarlas en bolsas abdominales migraron hacia Oceanía, tomando nuevas formas de desarrollo y rasgos, mientras las especies americanas, europeas y asiáticas tomaban otro rumbo, y terminaron siendo los mamíferos que hoy conocemos por todo el mundo, con largos periodos de gestación en el útero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *