coronavirus salud mental

Salud mental y coronavirus

Salud

Está claro que la situación actual, la incertidumbre y las restricciones de movilidad y actividad no dejan bien a nadie. Ya sea a nivel anímico, físico y económico, mucha gente está sintiendo o empezando a sentir las consecuencias de un panorama que nos afecta de manera cada vez más impredecible.

La salud mental es nuestro bien más preciado y de ella depende nuestra estabilidad, en todos los sentidos. Veamos una serie de consejos o tips para mantener nuestra salud mental lo mejor posible. También recordamos que en la actualidad es más posible e importante que nunca recurrir a un servicio de psicología online a falta de centros de atención primaria que no estén colapsados por el Covid para cualquier consulta inmediata.

Consejos para una salud mental en tiempos de coronavirus

Distanciamiento no es aislamiento

El distanciamiento social no significa distanciamiento emocional, por tanto es importante que utilicemos los medios a nuestro alcance. Actualmente casi todo el mundo tiene un smartphone, para comunicarnos con la gente que queremos, que nos importa y con las que nos gusta compartir buenos momentos o charlas agradables.

Limitar el tiempo de pantalla

Aunque parezca una contradicción, no lo es. Una cosa es comunicarse con la gente querida y otra es pasar todo el día pegado a las pantallas, de forma alienante y adictiva. Estar más tiempo en casa no significa que debamos estar todo el tiempo pegados a la pantalla del ordenador, de la tableta o del teléfono ni mirando series y noticias.

Mover el cuerpo

Es importante realizar ejercicio y actividad física, a diario si es posible. Pensemos que los confinamientos van a ser intermitentes, así como las restricciones, al menos hasta 2022, según las distintas voces científicas. Así que hay que empezar a acostumbrarse a esta situación y no abandonar nuestro cuerpo.

Leer y aprender más, menos medios de comunicación

El aprendizaje y la participación intelectual de los libros, la lectura de revistas, y un uso de Internet limitado son muy importantes en estos momentos de fake news, incertidumbre y bombardeo mediático. Limita la exposición a noticias de televisión e Internet. Los medios de comunicación no hablan de otra cosa, y si bien nos afecta la situación, hay muchas más cosas en la vida de las que estar pendiente, en las cuales pensar y de las que inspirarse. Así que los medios, lo mínimo posible.

Relájate y recarga

Aunque sea unos pocos minutos diarios de tranquilidad, estos pueden ser refrescantes y ayudarán a reducir la ansiedad y el estrés de la situación. Prueba la respiración profunda, el mindfulness, el yoga o la meditación. También el deep listening o escucha profunda o atenta de música puede ser muy reconfortante y positivo.

Algunas consejos

“El duelo por los seres queridos es muy difícil durante COVID-19. No podemos reunirnos para funerales o conmemoraciones. No podemos estar en el hospital para ofrecer comodidad en los últimos días. Podemos encontrarnos con familiares y amigos virtual o socialmente distantes. Comuníquese con amigos y profesionales de la salud cuando sea necesario”.

– Lawrence Gostin, director del Instituto O’Neill de Derecho de la Salud Nacional y Global en Georgetown Law (Estados Unidos)

“Un sentido de pertenencia puede promover la resiliencia: podría ser un sentido de pertenencia a la familia, un grupo con el que uno se identifica, una cultura o un lugar en el mundo. La familiaridad con su propia historia puede fomentar un sentido de pertenencia y, por lo tanto, aumentar la resiliencia”.

– Riana Elyse Anderson, profesora asistente en el departamento de educación para la salud y comportamiento de la salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *